lunes, 25 de abril de 2011

ENSAYO: ARQUITECTURA CONTEMPORANEA SOSTENIBLE



UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA
FACULTAD DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE
DEPARTAMENTO DE  DISEÑO Y ARQUITECTURA
CARRERA DE ARQUITECTURA

  
ARQUITECTURA  CONTEMPORANEA  SOSTENIBLE

Objetivos
·       Proponer a las y los estudiantes de arquitectura una experiencia práctica de interacción entre historia, teoría y crítica en el campo de la arquitectura.
·       Plantear la elaboración de un ensayo como un instrumento generador de múltiples aprendizajes y habilidades.
Introducción
Para comenzar debemos definir que la arquitectura sostenible nace por la necesidad del ser humano de crear espacios no solo confortables sino que estos se integren al medio y no provoquen un impacto ambiental. La  arquitectura contemporánea sostenible se ve en la necesidad de crear medios auxiliares debido a la crisis generada por falta del petróleo encontrándose en el camino con diseños que además de ser funcionales pueden ellos mismos suplir de las necesidades básicas sin abusar de los recursos naturales.
Es por ello que en la mayoría de estos diseños se hace uso de los paneles solares los cuales no solo proveen de calefacción sino que son capaces de generar energía la cual puede abastecer de luz. Permitiendo al hombre tener obtener recursos energéticos y de esta manera suplir sus necesidades de energía.

La arquitectura contemporánea sostenible
La arquitectura contemporánea comienza alrededor de los años 1970, con el postmodernismo. Su principal característica es que pretende recuperar el ornamento arquitectónico pero este tomando desde la integración del diseño con el medio.
La arquitectura contemporánea trata de solucionar los errores urbanísticos cometidos por el movimiento moderno, pues se ocupaban sólo del problema funcional, abandonando los problemas sociales, económicos y culturales. La arquitectura contemporánea se caracteriza tanto por el uso de nuevas tecnologías como por materiales sostenibles y ecológicos para su diseño no solo preocupado por su función sino de la existencia del hombre en sí.
Casi todos los proyectos expuestos de esta arquitectura se caracterizan por su funcionalidad, uso de materiales reciclables, respeto del medio ambiente, rapidez en su  construcción y los bajos costo. Si regresamos un poco a la historia de la arquitectura popular tradicional, nos encontraremos numerosos ejemplos en los que la sostenibilidad está presente, ya que la integración en el medio siempre a sido un tema ligado al diseño, el consumo eficiente de materiales y energía aunque en la actualidad el diseño no solo tiene que ser funcional sino también sostenible.
Debemos tomar en cuenta que  la construcción y el gasto doméstico son responsables del 50% de la energía consumida en el planeta, el transporte de otro 25% y la industria del 25% restante. De modo que el diseño sostenible, resultan ser transcendentales para reconducir los ineficientes patrones de nuestras sociedades y así conducirnos hacia el camino de la sostenibilidad el cual nos permita tener diseños no solo funcionales económicos no solo en su construcción sino en su mantenimiento.
La arquitectura Sostenible, se puede decir que es el Desarrollo Sostenible (desarrollo que satisface las necesidades presentes, sin crear fuertes problemas medioambientales y sin comprometer la demanda de las generaciones futuras).
Cuando hablamos de arquitectura sostenible nos podemos referir a  un sin numero de temas porque en la actualidad esta no solo se enfoca en el desarrollo de energía sostenible sino en la mismo existencia del hombre la cual tiene como principal objetivo la integración de cada uno de los diseños con el medio mismo.
 Las condiciones climáticas, la hidrografía y los ecosistemas del entorno en que se construyen los edificios, para obtener el máximo rendimiento con el menor impacto en al ambiente.
Como toda arquitectura posee principios los cuales son la base fundamental de esta y como será la función de ella con su entorno:
1.     La eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción.
2.     La reducción del consumo de energía cubriendo el resto de la demanda con fuentes de energía renovables.
3.     La minimización del balance energético global de la edificación, abarcando las fases de diseño, construcción, utilización y final de su vida útil.
4.     El cumplimiento de los requisitos de confort y habitabilidad de las edificaciones
5.     Ahorro energético, Impulso a las energías renovables, Consumo responsable, Contra la especulación del suelo, Construcción sostenible.
La aparición de este tipo de arquitectura seda por el uso indiscriminado de los recursos naturales y la preocupación del hombre por la generación de ambientes que brinden el mismo confort pero con ahorro de los recursos existente uno de ellos son los llamados paneles solares.
Existen dos tipos de paneles solares los cuales son:
Paneles de energía solar térmica: llamados colectores solares térmicos son los que podemos ver principalmente en los tejados de nuestras casas y edificios, a través de un circuito cerrado calientan agua que es almacenada en un depósito para su posterior uso domestico.
La otra parte de la división lo tenemos en los paneles solares fotovoltaicos estos paneles están destinado a la producción de energía solar a partir de las células de silicio, su uso principal se da para instalaciones aisladas a la red, en las cuales las llegada de la red eléctrica general se hace complicada o imposible, un uso que se esta haciendo de forma muy masiva de los paneles solares son las plantas solares dedicados a la producción eléctrica de forma fotovoltaica. Los paneles solares son económicamente viables ya que estos son los componentes básicos en la producción de energía.
Para finaliza debemos destacar que el uso de estos paneles ha permitido al hombre tener recursos para obtener recursos energéticos y de esta manera suplir sus necesidades de energía, pero bien debemos destacar que la energía solo es una parte de la energía sustentable que va de la mano con lo que hoy conocemos como diseños sustentables los que pretenden suplir muchas de las necesidades que en la actualidad el hombre tiene para su desarrollo y su propio vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario